El impacto de las plataformas de comunicación en equipo en el desarrollo de competencias disciplinares y genéricas en estudiantes de traducción.

El uso de plataformas de comunicación produce un impacto positivo para el logro de los aprendizajes y las competencias disciplinares y genéricas en estudiantes que cursan carreras de traducción e interpretación.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

 

 

 

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

Las plataformas de comunicación se han convertido en una herramienta muy significativa y útil para la adquisición de idiomas distintos al natural. En este sentido, de acuerdo con un estudio realizado por Kirschner et al., (2004) quienes demuestran que el uso de plataformas tecnológicas en educación superior mejora el desempeño y el desarrollo de competencias en estudiantes; así como, el aumento de la colaboración y el trabajo en equipo entre estudiantes. (Garrison y Anderson, 2003)

El uso de plataformas de comunicación en el aprendizaje y desarrollo de competencias disciplinares y genéricas en estudiantes de carreras de traducción resulta significativo al permitir la implementación de herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en carreras de traducción mejorando la colaboración y el desarrollo de competencias en estudiantes desarrollando estrategias metodológicas de enseñanza y aprendizaje innovadoras proporcionando recomendaciones y directrices para la implementación en la educación superior.

Experiencia del Proyecto

Ejecución

Las actividades del proyecto incluyeron la selección de estudiantes participantes, la asignación de grupos, la implementación de plataformas de comunicación en equipo en el grupo experimental, la realización de una evaluación previa y una evaluación final para medir el impacto en el aprendizaje y el desarrollo de competencias de la carrera. Los estudiantes se evaluarán mediante un instrumento de valoración mixto, además de una
evaluación de la colaboración y trabajo en equipo.

Resultados

Los resultados del proyecto destacan la relevancia de las plataformas de comunicación en equipo Discord, Slack y WhatsApp, como herramientas tecnológicas fundamentales en el proceso educativo. La alta frecuencia de uso diario señala su integración efectiva en la dinámica académica, respaldando la hipótesis inicial de que estas plataformas tienen un impacto positivo en el desarrollo de competencias.

Así mismo, los resultados respaldan la idea de que el uso de plataformas de comunicación en equipo contribuyen al desarrollo de competencias disciplinares, como habilidades lingüísticas y de traducción, así como competencias transversales, incluyendo trabajo en equipo y comunicación efectiva. La diversidad de respuestas sugiere que estas herramientas se adaptan a las necesidades individuales de los estudiantes.

Aunque el estudio no abordó directamente el rendimiento académico, las respuestas indican que el uso de estas plataformas se vinculan positivamente con el aprendizaje y la resolución de problemas académicos. El aumento en la colaboración y el intercambio de conocimientos entre los estudiantes, puede influir indirectamente en un mejor rendimiento.

Conclusión

El estudio arroja luz sobre la percepción de los estudiantes de traducción e interpretación respecto al uso de plataformas de comunicación en equipo. Los resultados indican que estas herramientas desempeñan un papel significativo en el desarrollo de competencias genéricas y específicas en el ámbito académico. La alta prevalencia de uso diario sugiere que estas plataformas son consideradas fundamentales para la comunicación y colaboración entre los estudiantes.

Las competencias más beneficiadas por el uso de estas plataformas incluyen habilidades de comunicación efectiva, trabajo en equipo y resolución de problemas. Los estudiantes destacan la importancia de poder conectarse con compañeros para intercambiar conocimientos y resolver dudas, contribuyendo así a un aprendizaje más efectivo.

Copayapu 485 Universidad estatal de la región de Atacama. Cuenta con tres Campus en Copiapó, una Sede en Vallenar

CACYDD

Quienes somos

Misión Visión

Lineamientos

Recursos

Modelo Educativo

Otras Unidades

UDA.cl

Pregrado

CTA

Ir al contenido